TERAPIA DE LENGUAJE PARA ADULTOS
¿QUÉ ES LA TERAPIA DE LENGUAJE PARA ADULTOS?
La Terapia de Lenguaje para Adultos es un apoyo para pacientes que presentan dificultad a nivel fonológico (pronunciación), semántico (significado o sentido), sintáctico (reglas y oraciones gramaticales) y pragmático (uso del lenguaje en determinado contexto) Además, en Disyuda tenemos amplia experiencia en Terapias de Lenguaje, Audición y Voz para Adultos ensordecidos y que presentan alteraciones en la voz y afasia
¿Para qué sirve la Terapia de Lenguaje para Adultos?
La Terapia de Lenguaje para Adultos ensordecidos tiene como finalidad les permitirá desarrollar el sistema lingüístico, logrando que se expresen y comprendan el lenguaje oral y escrito, interactuando con otras personas.
Para los adultos con alteraciones en la voz la terapeuta de lenguaje es la encargada de enseñar y trabajar con el paciente técnicas respiratorias, de relajación y control muscular, de intensidad, tono, timbre y volumen en función de las necesidades vocales. También impartirá técnicas de dicción, articulación, ritmo y velocidad del habla y entonación que mejorarán en general su comunicación.
En el caso de los adultos con afasia quienes pueden perder la capacidad para expresarse y comprender de manera oral por alguna enfermedad o accidente la terapia de lenguaje especializada logra mejorar la comprensión y la expresión tanto oral como escrita de estas personas a través de ejercicios orofaciales, de memoria, agilidad mental, escritura, lectura y de razonamiento.
El propósito de la Terapia de Lenguaje para Adultos se enfoca en estimular las áreas sanas del cerebro (plasticidad cerebral), y asesorar a los pacientes y familiares.
¿En qué casos se necesita la Terapia de Lenguaje para Adultos?
Si el adulto presenta una pérdida de audición debido a la disminución de la capacidad para percibir sonidos ya sea de manera parcial o total, súbita o gradual, temporal o permanente debido a diferentes causas como enfermedad del oído medio, infecciones o alergias, exposición a ruidos fuertes en el ambiente laboral, la edad, otoesclerosis, ingesta de fármacos, traumatismos en la cabeza, etc, se debe acudir a una Terapia de Lenguaje.
También si el paciente ha sido operado por cáncer de laringe y ha perdido el órgano de la voz y si se ha sufrido de algún accidente cardiovasculare como consecuencia de padecer de hipertensión, u otras enfermedades relacionadas con el corazón, tumores cerebrales, traumatismos craneo-encefálicos y golpes debido a un accidente automovilístico, tiene que recibir este tipo de apoyo.
¿QUÉ TIPO DE ENFOQUE SE ABORDA EN LA TERAPIA DE LENGUAJE PARA ADULTOS?
Nuestra Terapia Lenguaje para Adultos se basa en diferentes teorías como en la cognitiva (desarrollo de pensamiento), innatista (biológico), conductista (estímulos externos) que se fundamentan en brindar a los pacientes las estrategias necesarias a partir de sus necesidades que les permitan adquirir su sistema de lenguaje en un contexto social.
En la Terapia de Lenguaje para Adultos ensordecidos trabajamos bajo la Filosofía Oral ya que aprender y comprender el lenguaje es favorable para la integración.
¿CÓMO ES LA TERAPIA DE LENGUAJE PARA ADULTOS?
Los pacientes que acuden a Terapia de Lenguaje para Adultos asisten por lo regular una vez a la semana para obtener avances significativos en su proceso de lenguaje. La duración es de 60 minutos.
Las metas de la Terapia de Lenguaje para Adultos se definen con relación al Diagnóstico Clínico y de acuerdo a sus progresos la especialista valora junto con el paciente en qué momento puede de darse de alta de la terapia en función de los objetivos propuestos.