Estimulación del lenguaje
La Estimulación de Lenguaje es un programa de apoyo educativo que se imparte en Disyuda para niños entre el año y los 3 años de edad, en donde favorecemos su desarrollo mediante diferentes actividades lúdicas y estructuradas, lo que estimula sus capacidades físicas, intelectuales y afectivas.
En la Estimulación de Lenguaje también trabajamos con niños que tienen 4 años y 5 años, quienes presentan dificultades en el área de lenguaje.
Es un proceso de intervención que permite al niño incrementar sus habilidades de expresión y comprensión de su entorno; corregir la claridad con que se expresa, la claridad en la producción de los sonidos o bien rehabilitar funciones lingüísticas perdidas por algún daño neurológico tanto en niños como en adultos.
Se sugiere recibir terapia de lenguaje en la infancia temprana cuando recién se detecte algún desfase en su desarrollo ya que existe evidencia que la intervención terapéutica antes de los 3 años es más efectiva y más breve. En caso de identificar el problema más tarde, se sugiere iniciar cuanto antes la terapia para evitar que los patrones inadecuados se sigan consolidando.
¿Para qué sirve la Estimulación de Lenguaje?
La Estimulación de Lenguaje tiene como finalidad el desarrollo de las capacidades y habilidades lingüísticas, por medio de experiencias presentes en la vida cotidiana que permiten el aumento del vocabulario y de estructuras gramaticales para obtener un adecuado desarrollo del habla y el lenguaje. Este programa diseñado en Disyuda permite considerar al niño de manera integral, a la familia y al entorno que lo rodea.
La adquisición y desarrollo del sistema lingüístico es uno de los aprendizajes más importantes y significativos que deben realizar los niños en sus primeros años de vida ya que de acuerdo a cómo se estimule, este aprendizaje dependerán las interacciones sociales que establezca lo que permitirá comprender el mundo que le rodea.
¿MI HIJO LA NECESITA?
Si tu hijo tiene entre el año y los 3 años de edad y no posee un vocabulario adecuado a su edad, habla poco o nada, dice algunas palabras aisladas y no tiene buena intención comunicativa, requiere de Estimulación de Lenguaje. Si tiene entre los 4 y 5 años de edad y también tiene dificultades para expresarse correctamente, presentando problemas en su integración escolar, es un perfecto candidato.
En Disyuda tenemos mucha experiencia diseñando metodologías especializadas para estimular el lenguaje de niños que sin presentar ninguna dificultad pueden recibir apoyo especializado en esta área para evitar trastornos posteriores.
¿QUÉ TIPO DE ENFOQUE SE ABORDA EN LA ESTIMULACIÓN DE LENGUAJE?
Nuestra Estimulación de Lenguaje se basa en el Modelo Integral en donde buscamos prevenir, detectar e intervenir de manera educativa en el desarrollo de los niños. La terapeuta implementará diferentes estrategias de acuerdo al diagnóstico clínico de tu hijo, estimulando su lenguaje y mejorando notablemente su expresión y comprensión de manera oral y escrita.
El programa de Estimulación de Lenguaje tiene como finalidad desarrollar el lenguaje oral de los niños, así como para prevenir dificultades posteriores en el área lingüística, cognitiva social y afectiva.
¿CÓMO ES LA ESTIMULACIÓN DE LENGUAJE?
Los niños que acuden a Estimulación de Lenguaje asisten por lo regular dos veces a la semana para obtener avances notables en su desarrollo lingüístico, psicosocial y emocional.
Los niños se encuentran agrupados por su edad y Diagnóstico Clínico, en donde la especialista diseñará y trabajará un programa personalizado de acuerdo a las necesidades de tu hijo.